lunes, 25 de enero de 2010

FEDERICO FROEBEL Y EL JARDIN DE NIÑOS

Fröebel es considerado uno de los grandes innovadores de la pedagogía y de la educación en el siglo XIX. Entre los principales escritos de Fröebel se destacan Educación del hombre, Juego de la madre y canciones de la institutriz.
Su fe cristiana influyó en su pensamiento como educador: “el propósito de la educación es animar y dirigir a hombre como consciente, pensando y percibiendo siendo de una manera tal que él haga una representación pura y perfecta de esa ley interna divina con su propia opción personal; la educación debe demostrarle las maneras y los significados de lograr esa meta”.
Su propuesta del 'sistema del jardín de la infancia’ hizo hincapié en el juego, los materiales del juego y las ocupaciones o actividades. El juego era una actividad creativa y les permitiría a los niños vincularse con el mundo.
Para Fröebel el Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y formas de expresión natural. En un ambiente en el que Fröebel intentaba educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín de ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños", utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños.
Para este pedagogo los primeros años de vida eran determinantes para el desarrollo mental del individuo. Claramente, en su propuesta el centro de la actividad pedagógica, es el niño.
Para sostener la educación en un ambiente lúdico, Fröebel puso especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la educación en cada una de sus acciones.
Por último, los jardines de infancia tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la práctica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo durante el siglo XIX y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario